REEM Volumen 5 N°1 - Editorial
No hay nada difícil bajo el cielo para un corazón que persevere

 

Por: Equipo Editorial REEM.

 

 

La universidad en su esencia es un espacio reflexivo donde convergen diversas realidades y nacen las grandes ideas de desarrollo para nuestra comunidad, en su tarea periódica la producción de investigaciones es una constante, aunque por insospechadas razones tienden a almacenar su riqueza en impenetrables centros de acopio.

Considerando esta dificultad, REEM ha trabajado durante años por difundir el conocimiento que se tiene del movimiento humano, cada vez más convencidos de la necesidad de mantener informada a toda nuestra comunidad lectora de lo que se está generando en la actualidad en nuestro país y en Latinoamérica.

Nuestras publicaciones no sólo constan de artículos originales, sino que también comunicaciones y reflexiones respecto a la contingencia, con el propósito de difundir estándares de trabajo en el área de educación, ciencias básicas e investigaciones clínicas asociadas al área de los estudiosos del movimiento humano, estimulando el trabajo en todos los puntos de la frontera que están desarrollando los pioneros en kinesiología.

En esta oportunidad presentamos las investigaciones realizadas por la Universidad Austral de Chile, quienes han sido uno de los primeros centros educativos en aceptar el desafío de publicar en REEM su visión de mundo a través de sus investigaciones originales. Esperamos este sea el principio de una serie de ediciones que puedan presentar diversas muestras de lo que está sucediendo a nivel regional y nacional, en las distintas escuelas de kinesiología de nuestro país y de esta manera ser una ventana informativa para los que deseen conocer nuestra realidad, tal como lo ha sido en el último tiempo.

Planteamos la necesidad imperiosa de producir publicaciones nacionales, ya que nuestra población está sujeta a diversos cambios sociales, culturales y/o demográficos propios, los cuales tenemos la responsabilidad social y, sobre todo profesional de conocer y comprender sean en sus orígenes, estado actual, intervenciones o en sus respectivas consecuencias a mediano y largo plazo.

En la medida que esto se haga posible, tendremos una masa crítica mayor que genere cambios en el desarrollo de la función en la población. Si esto no ocurre, seguiremos siendo una comparsa de los organismos internacionales para conocer nuestra realidad, casi como espectadores de un contexto desconocido. Y asociado a ello la temible dependencia intelectual que desvía el eje axiológico de la razón de ser de las universidades “generar conocimiento para servir a sus comunidades”.

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